viernes, 25 de septiembre de 2009

La Fundación Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados realiza su III Congreso

La Fundación Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados realizó su III Congreso, donde se reclamó a las autoridades oficiales que tomen las medidas para mejorar la calidad de los servicios de las unidades de diálisis, a fin de que los pacientes reciban un servicio de acuerdo a los estándares establecidos internacionalmente.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Héctor Acosta, presidente de la Fundación Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, quien destacó la importancia del evento que en esta ocasión tuvo como lema “por una calidad de vida”.

En el desarrollo del III Congreso se llegó a la conclusión de que es necesario que el Estado Dominicano incluya en el Seguro Familiar Régimen Subsidiado a los Pacientes en diálisis y Trasplantados, para que los gastos pre-y pos trasplante cuenten con la protección de la Seguridad Social.

También se señaló que la aplicación de las normas seguida de un plan de inversión son necesaria para la adecuar las unidades públicas y conseguir un verdadero sistema de salud con servicio de calidad.

El señor Héctor Acosta llamó la atención de que se pueda estructurar un plan nacional para la prevención y promoción de las enfermedades renales, bajo rectoría de las SESPAS con la participación de asociaciones médicas especializadas, las prestadoras de servicios de salud y las Organizaciones No Gubernamentales del érea de la Salud Renal.

Dijo Acosta que es importante la creación de un Banco Nacional de Datos del área Renal y Trasplante, para construir estadísticas confiables.

El conclave tuvo como expositores a los doctores Jiomar Figueroa Germosen, Cirujano Trasplantólogo, Director del Programa de Trasplante, de la Plaza de la Salud, quien trato el tema experiencia del programa de trasplante con donante cadavérico en la Plaza de la Salud y Francisco Bonnet, quien habló de los beneficios de la diálisis peritoneal para el trasplante..

También fueron tratados los temas seguro familiar de salud y régimen subsidiado, por el licenciado Héctor Chanel Rosa, Gerente del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el régimen contributivo por Fernándo Castillo de la Dirección de Información y Derecho al Afiliado (DIDA).

Durante el conclave se hicieron reconocimientos al paciente, Pablo Rodríguez Terrero, a las. licenciadas en enfermería y técnica en diálisis Rosa Acevedo de León, del Hospital José María Cabral Aybar, de Santiago y Mary Peréz del Hospital Padre Billini, por su excelentes formación profesional y entrega de las mejores horas de su vida al cuidado de los pacientes en diálisis..

Luego se leyó la semblanza del cirujano general, Nicolás Rizik a quien se le hizo especial reconocimiento con una placa por trasplantar a una generación de pacientes que padecían insuficiencia renal crónica y por elevar el porcentaje de éxito establecido en la sobre vida del injerto.

A la actividad que se efectuó en el salón La Marcha del Hotel Lina, asistieron
cirujanos, licenciadas en enfermería, técnicas en diálisis, pacientes de la capital, de la provincias de Santiago, San Pedro de Macorís, Higuey, La Romana, Puerto Plata, San, Francisco de Macorís, Barahona y San Juan de la Maguana, entre otras personalidades.

No hay comentarios.: