miércoles, 10 de agosto de 2011

PRESENTAN PROYECTO ECORUTAS TURISTICAS E INCORPORA A LAS COMUNIDADES DEL ENTORNO

Proyecto Ecorutas Turísticas oferta áreas protegidas para el turismo; agencias ofrecerán estas excursiones




El Centro de Información y Comunicación (CICOM) presentó a turoperadores agentes de viaje y dirigentes del sector turismo el proyecto “Ecorutas Turísticas” creado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para promover el uso para las comunidades y el turismo local e internacional, de ecosistemas de gran valor recuperados y restaurados.

En la actividad se presentaron como primer paso del proyecto tres ecorutas turísticas que integran una amplia gama de atractivos naturales, culturales y sociales, en áreas adecuadas para actividades amigables con el medio ambiente. Uno de los objetivos es integrar a las comunidades vinculas al disfrute de los beneficios del turismo.

En las tres ecorutas se ofrece el disfrute de ecosistemas terrestres y marinos, especies de flora y fauna, rasgos geológicos y recursos paisajísticos, arqueológicos e históricos de gran valor, que en la mayoría de los casos no estaban aptas para el uso o no eran de fácil acceso para el público.

La presentación del proyecto y las tres ecorutas estuvo a cargo de Quiterio Cedeño, presidente de CICOM con la presencia del doctor Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales. CICOM y este ministerio acordaron recientemente una alianza estratégica mediante la cual la empresa asumió el compromiso de promover el conocimiento y uso de áreas protegidas recuperadas y restauradas por esta dependencia estatal.

El propósito del encuentro con agencias de viaje y turoperadores fue explicarle el proyecto e invitarlos a integrarse a esta alianza público privada creando y comercializando excursiones y otros productos, con supervisión del Ministerio Ambiente y el apoyo de CICOM en las ecorutas turísticas.

Las tres ecorutas presentadas fueron “Ecoruta del Ozama”, que ofrece la posibilidad de programar excursiones y actividades en los ecosistemas y parques recuperados en la rivera del Ozama y sus diversos afluentes, en áreas donde los humedales, lagunas, caños y corrientes del los ríos ofrecen parajes atractivos para el disfrute de la naturaleza

La Ecoruta María Trinidad Sánchez, cuyos puntos de interés son el Refugio de Vida Silvestre La Gran Laguna o Perucho, el Lago El Dudú, y los monumentos naturales El Saltadero, Cabo Francés Viejo y Laguna Gri-gri.

La otra, Ecoruta Santo Domingo Oeste, integra espacios con restauración ecológica, centro de protección y banco de semillas endémicas, ecosistemas de manglares, lagunas y observación de vida silvestre. Incluye el Parque Mirador del Oeste en el área donde están las ruinas del Palacio de Engombe, el Parque Ecológico de Nigua (frente a la zona franca), la hermosa Laguna de Aurelio y los ingenios Bocha de Nigua y Diego Caballero.

En las próximas semanas este programa podrá a disposición las ecorutas “Jarabacoa todo naturaleza”, “Ruta de las Mariposas” (en la Provincia Hermanas Mirabal) y “Ruta Ecoturistica Tamayo - Bahoruco”.

Afirmó que la participación de CICOM en la presentación del proyecto se corresponde con el reciente acuerdo de colaboración firmado con la entidad pública para divulgar y promover el uso de las áreas protegidas y los ecosistemas restaurados en el país.

Planteó que las ecorutas turísticas ofrecen un proyecto de gran impacto social y una visión más integradora y novedosa en nuestro medio de la necesaria interacción del binomio turismo-medioambiente.

Este tipo de propuestas, afirmó Cedeño, estimulan el uso social correcto de las áreas protegidas y permite aprovechar la dinámica del turismo para promover el uso y educar sobre la utilidad social de los recursos naturales convertidos en bienes públicos.

Afirmó que “el Proyecto Ecorutas Turísticas enfocado como el fundamento para una alianza público privada en torno al uso de las áreas protegidas tiene el potencial de aportar nuevas experiencias para el manejo sostenible de estos valiosos recursos naturales, su uso por la comunidad y su aprovechamiento para enriquecer el producto turístico”.

Explicó que el acuerdo de CICOM con Ministerio Ambiente implica el aporte de ingresos que podría obtener la empresa en el desarrollo de este tipo de actividades, pero esta alianza se ejecuta como una acción de responsabilidad social en un área altamente sensible para el país y el turismo.