lunes, 22 de noviembre de 2010

REALIZAN II CUMBRE DE PRENSA Y TURISMO SANTIAGO


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DESTACAN POTENCIAL DE SANTIAGO Y DEMANDAN UNA MAYOR INVERSION PUBLICA EN LA PROVINCIA


SANTIAGO.- Los periodistas reunidos en La II Cumbre Prensa y Turismo, de Santiago, acordaron en su declaración final respaldar las acciones organizadas y coordinadas en beneficio del turismo en esta ciudad y desarrollar una labor de apoyo en la divulgación de los múltiples atractivos culturales y ambientales de la capital del Cibao.

Igualmente se comprometieron “a establecer un mecanismo permanente de comunicación con la dirigencia de todos los organismos públicos y privados que tienen implicación comercial, responsabilidad social u obligaciones institucionales con el destino turístico de Santiago”.

Los comunicadores procedentes de Santo Domingo, Puerto Plata, Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís y Samaná, conjuntamente con sus colegas locales, demandaron una mayor inversión publica en Santiago, y señalaron que el gasto público destinado a la provincia no se corresponde con los requerimientos del desarrollo y las crecientes necesidades de esa urbe.

Exhortaron a los actores de la industria a desarrollar una nueva política de información, publicidad y relaciones publicas que tome en cuenta las condiciones y potencialidades del destino cibaeño.

La II Cumbre Prensa y Turismo Santiago 2010 se llevó a cabo durante los días 19, 20 y 21 de noviembre, bajo la convocatoria de ADOMPRETUR y organizada con el respaldo y participación del Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles de Santiago, la Gobernación Provincial, la Alcaldía de la Ciudad, con el apoyo del Grupo Metro, la Revista Bohio y La Cotica, y el Banco de Reservas.

La declaración expresa que a pesar de ser la segunda ciudad en importancia en la RD, Santiago no ha ha desarrollado su potencial turístico, que incluye su diversidad cultural, sus tradiciones, su carnaval, sus ritmos autóctonos, su gastronomía, y su produccion agroindustrial que incluye renglones tan determinantes como el ron, el café, el tabaco y otros productos.

Los comunicadores resaltan la voluntad y los niveles de organización de la sociedad de Santiago, señalando que esta ciudad cuenta con su Plan Estratégico 2010/21020 que incluye propuestas sobre el eje del turismo.

Apuntan igualmente que “Santiago cuenta con un rico pasado cultural susceptible de ser gerenciado como un poderoso atractivo turístico a partir de sus monumentos e instituciones que han conservado las características de la historia de luchas y glorias de este pueblo”.

Advierten, sin embargo, que existen otros planes, proyectos y propuestas de estimulo al turismo por parte de la Gobernación Provincial, la Alcaldia y el Ministerio de Turismo, que aún no están unificados para darle impulso y coherencia al proyecto, señalando la necesidad de evitar duplicación de funciones o subutilización de recursos humanos y materiales.

El documento reconoce que la provincia de Santiago cuenta con recursos y condiciones en términos de infraestructuras que “facilitan la visita a la ciudad por parte de nacionales y extranjeros, incluyendo una autopista principal, un aeropuerto internacional y la proximidad a destinos de mayor desarrollo en la versión del turismo todo incluido, como es el caso de Puerto Plata”.