lunes, 23 de marzo de 2009

SOCIEDAD DOMINICANA DE NEFROLOGIA CELEBRA DIA MUNDIAL DEL RINON

El Día Mundial del Riñón se realiza desde hace varios años como una forma de promover una mejor calidad en el cuidad de los riesgos en las enfermedades renales sin importar raza, color, creencia o clase social explicó la presidenta de La Sociedad Dominicana de Nefrología, (SODONEF), Sandra Rodríguez.

La presidenta de la entidad conmemoró ese tratando día de concienciar a la población de la importancia de la prevención para evitar una aceptable calidad de vida en las personas afectadas

También hizo hincapié en que la enfermedad renal es común, pero tratable, y se estima que aproximadamente de 400-600 millones personas mundialmente padecen enfermedad renal crónica. Agregó que cada año millones de personas mueren por problemas renales, ataque cardiaco o eventos relacionados a la enfermedad renal crónica.

Manifestó que es por estos que SODONEF preocupada por estos acontecimientos tiene el interés de controlar aquellas enfermedades como es la diabetes mellitas y la hipertensión arterial.

En esta ocasión los directivos de SODENEF celebraron este día con una caminata que partió a las 10:00 de la mañana desde el Parque Colón hasta el Altar de la Patria, prolongándose hasta la 3:00 de la tarde.

En esta jornada de prevención las personas fueron orientadas por profesionales, quienes hicieron las recomendaciones a las personas asistidas en la toma de de presión arterial, determinación de glicemia y toma de orina. Durante la jornada se hizo entrega de folletos a cerca del funcionamiento del riñón.

Este año la Fundación Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados de la Regional Norte y autoridades de salud participaron simultáneamente partiendo desde el Parque Ercilia Pepín, ubicado frente al Hospital Cabral y Báez en la provincia de Santiago.

A esta actividad asistieron autoridades del sector salud, pacientes, enfermeras, representantes de la sociedad de cardiología y endocrinología y personas identificada con dicha causa.

Una de las causas mas comunes de la enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión.

ASONAHORES entrega donación a dannificados de Puerto Plata

El Comité de Damas de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Inc (ASONAHORES) entregó las donaciones de ropa blanca recogidas durante el pasado año a la Gobernadora de Puerto Plata, la señora Eridania Llibre, destinadas a los damnificados de las tormentas Hanna, Ike y Josephine.

Susana de Villanueva, Presidente del Comité, destacó la importancia que tiene para ASONAHORES el brindar apoyo a los más necesitados. “La inclemencia de estos fenómenos meteorológicos afectó a muchísimas familias, algunas de las cuales, todavía hoy, no han podido recuperar lo perdido. Este aporte es un granito de arena en comparación a todo lo esta gran comunidad turística nos ha dado a través de los años” dijo Villanueva.

La contribución realizada contiene sábanas, platos, toallas, cortinas, fundas de almohadas, cubrecamas, vajillas, alfombras, empapadores entre otros artículos.

Entre los hoteles que contribuyeron a esta noble acción se encuentran: Hilton Santo Domingo, Meliá Santo Domingo, Clarion, Cap Cana y Grupo PUNTACANA.

La actividad se realizó en las oficinas de Asonahores, en la misma estuvieron presente, las señoras Fanny Sánchez y Fanny Bernal