Adompretur y sectores
del turismo acuerdan agenda única y abordar temas críticos en Santo Domingo
La Asociación
Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y los diversos sectores
participantes en la III Cumbre Prensa y Turismo Santo Domingo 2012,
acordaron en la declaración final del evento
impulsar una agenda única para promover el desarrollo de la industria de
la hospitalidad en la capital dominicana.
Tras pasar revista a los
factores que han limitado el desarrollo turístico de Santo
Domingo a pesar de todo su potencial, la
declaración plantea la necesidad de una
acción concertada entre los
ayuntamientos de la capital y la provincia, el Ministerio de Turismo, los demás
entes estatales y las organizaciones del sector privado, con el involucramiento
de Adompretur y toda la prensa
especializada.
“Ha prevalecido en la Cumbre la
premisa de que una ciudad que
pretenda ser agradable y acogedora para quienes la
visitan, primero debe serlo para sus
habitantes. Por lo tanto, el desarrollo
turístico de Santo Domingo debe plantearse desde la perspectiva de una
comunidad con un razonable nivel de satisfacción de sus necesidades
esenciales”, expresa el documento.
Los comunicadores organizados en Adompretur definen el compromiso de
ejercer un periodismo ético con una
visión independiente y crítica sobre los
problemas del Gran Santo Domingo,
para promover el debate entre los actores responsables y generar soluciones sostenibles en beneficio de la comunidad
y del proyecto turístico propuesto.
“Daremos seguimiento sistemático
de los temas críticos de la ciudad para llamar la atención de las autoridades y
las entidades privadas; difundiremos los temas y logros que expresen los
avances y la integración de los sectores a las tareas por el mejoramiento de la
ciudad; y nos involucraremos en las actividades que se organicen para la
concienciación de los ciudadanos y su inclusión como actores del proceso turístico”, expone el documento.
Igualmente expresa la voluntad de
difundir todas las iniciativas que promuevan el mejoramiento de la oferta de la
ciudad y desarrollar una acción proactiva
en los temas destinados a mejorar el perfil turístico de Santo Domingo,
incluyendo el proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) para la Ciudad Colonial, la Agenda
Única consensuada por el Clúster Turístico; el anunciado Plan Estratégico del Ayuntamiento; y los eventos
especiales como el Festival Musical de Santo Domingo.
“Actuaremos en este proceso no como simples correas de transmisión, sino
como entes críticos y vigilantes para que se cumplan sus objetivos, presentando
sus éxitos, pero también fiscalizando y cuestionando las desviaciones que eventualmente
se produzcan sobre la marcha”, se
indica.
De igual manera establece la
intención de contribuir a que las entidades públicas y privadas se comprometan con una relación institucional
y profesional donde fluyan las informaciones
necesarias que faciliten la labor de los periodistas.
Entre
las iniciativas puntuales para catapultar
el lanzamiento turístico del Gran Santo Domingo, los participantes de la Cumbre acuerdan auspiciar un programa
de formación para que los periodistas amplíen sus conocimientos y puedan realizar una labor profesional más
completa y profunda, incluyendo un curso para conocer mejor la Ciudad Colonial,
un seminario sobre el sector de los crucero, un seminario sobre gastronomía y
turismo y un seminario sobre turismo urbano. Estas actividades contarían con el
apoyo del Clúster Turístico de Santo
Domingo, el Ministerio de Turismo, ASONAHORES y otras entidades públicas y
privadas.