miércoles, 30 de octubre de 2013

FODATUR LLAMA A UNA GESTION DEL SISTEMA TURISTICO DOMINICANO

FODATUR llama a una gestión integral del sistema turístico dominicano con participación de los sectores público, privado y las comunidades
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Rafael Blanco Tejera, presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), llamó la atención de todos los actores que inciden en el turismo de la República Dominicana sobre la necesidad de avocarse a una gestión integral en la que participen los sectores público, privado y las comunidades representadas a través de los clúster turísticos, a fin de desarrollar una gran alianza público-privada que permita al país incrementar los niveles de coordinación interinstitucional y la capacidad de respuestas de cada uno de los actores involucrados en el turismo dominicano.
Durante el discurso de apertura de la tercera edición del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR), Blanco Tejera destacó que la República Dominicana continúa siendo un referente para el turismo internacional. “Nuestros competidores se han enfocado en la planificación a largo plazo, a fin de lograr una cuota mayor del mercado.  En este sentido, debemos prepararnos para poder responder a las tendencias que rigen el sector y adentrarnos en un proceso de innovación que nos permita ser más competitivos en la gestión del sistema turístico nacional”.
Precisó que durante los últimos 35 años el país ha trabajado en base a varios planes como, el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Rep. Dom. (PEDTUR, 2000), formulado por SOPDE, de España; Plan Nacional de Desarrollo Turístico de la República Dominicana (2003), Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana (2007), “El Turismo Como Motor del Crecimiento Competitivo y del Desarrollo Sustentable”, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Estudio del Plan Estratégico Nacional Para el Desarrollo del Ecoturismo (PENDE) con la JICA y MITUR; así como el Proyecto Turismo Sostenible Basado en la Participación Público-Privada para la Provincia de Puerto Plata 2010  (TURISOPP), integrado por MITUR, INFOTEP y JICA.
“Hoy más que nunca, es importante retomar y revisar los objetivos planteados en estos planes. Afortunadamente, tenemos parte de este trecho avanzado, pues contamos con herramientas muy valiosas de planificación como la Estrategia Nacional de Desarrollo, que es el fundamento conceptual de las políticas públicas que se están aplicando desde el 2010, con visión al año 2030. En ésta, encontramos 11 pilares que responden directamente a los objetivos turísticos que buscan que la República Dominicana pueda seguir apostando por un turismo planificado, duradero, inclusivo, competitivo y sostenible. A su vez, contamos con las Metas Presidenciales del actual gobierno de la República Dominicana, que incluye 6 metas turísticas que se deben alcanzar para el año 2016”, aseguró. 
FODATUR 2013,  tiene como eje central de trabajo ‘Hacia una Gestión Integral del Sector Turístico’, y cuenta con el apoyo de sus aliados estratégicos: Ministerio de Turismo (MITUR), Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Asociación Nacional de Operadores Turísticos (OPETUR), Liga Municipal Dominicana (LMD); y como patrocinador principal la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que ha hecho una realidad el fomento de los Clústeres Turísticos en la República Dominicana. 
La apertura de este importante foro contó con las palabras de la señora Alexandría Panehal, Directora de USAID en la República Dominicana; y con la participación de reconocidos expertos como el señor Manuel Cocco, de ECOCARIBE; y Luis Emilio Rodríguez, Presidente de ASONAHORES, quienes hicieron un análisis del posicionamiento del turismo en la economía dominicana, y de los retos que tiene esta industria en la actualidad.  
Algunos de los temas debatidos en FODATUR fueron: “Desarrollo de nuevas ofertas turísticas”, “Promoción Turística y Marca País”, “Diversificación del Producto Turístico Dominicano”, con sus enfoques en Turismo Sostenible, de Salud, de Lujo, y Cruceros. Estos temas fueron debatidos por Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Magaly Toribio, asesora de Mercadeo para el Ministerio de Turismo; Bolívar Troncoso, especialista en Ecoturismo; Polibio Schiffino, propietario de Casa Bonita; y el doctor José Natalio Redondo, respectivamente.
Otros expertos tuvieron a su cargo el análisis de los siguientes tópicos: “Incorporación de la Calidad en los Productos y Servicios Turísticos de República Dominicana”, “Fomento de Alianzas Público-Privada e Implicación de los Municipios en la Dinámica Turística”.

El consenso de las propuestas analizadas a la luz de estos temas, serán consolidadas como principal insumo para la gestión turística a largo plazo. “Entregaremos estas propuestas de manera formal al Ministerio de Turismo, que en la actualidad está trabajando en la actualización de la Estrategia y Plan Nacional de Turismo. El sector en pleno está aquí presente para apoyar en el proceso de actualización y posterior implementación, puntualizó el presidente del CDCT. 

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