El presidente de la Fundación Dominicana Pro–Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, Héctor Acosta Mateo, manifestó que en la población dominicana hay que crear conciencia, debido a la incidencia que presentan las enfermedades renales en la actualidad, las cuales afectan aproximadamente entre 132 a 200 pacientes nuevos en diálisis por año, por cada millón de habitantes.
Dijo que otras de las principales causas que inciden en el del daño renal en los últimos tiempos, son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo II.
El presidente de la entidad sugirió al Ministerio de Salud Pública (MISPAS), doctor Bautista Rojas Gómez, la creación de un programa de prevención que esté bajo la rectoría de esta institución, con la colaboración de La Sociedad Dominicana de Nefrología, La Organización Mundial de la Salud (OMS), La Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y las organizaciones que trabajan con pacientes hipertensos y diabéticos.
Consideró Acosta que dicho programa deberá ser financiado con una parte de los fondos de la seguridad social que están destinados a la prevención de las enfermedades.
Estas consideraciones fueron hechas por Acosta Mateo durante un desayuno en el Salón Acuario del Hotel Barceló Lina, el cual contó con la asistencia de pacientes en diálisis y trasplantados, directivos de la Fundación Órgano para la Vida y la Asociación de pacientes “Senderos de Vida”, y que se efectuó con motivo de la celebración, el segundo jueves de marzo, de cada año, el día Internacional del Riñón.
El presidente de la entidad manifestó que el servicio de hemodiálisis en el país, es una herramienta que abre nuevas perspectivas para el desarrollo y calidad de estos servicios; por lo que hizo un llamado al MISPA a que se ponga en marcha normas que garanticen una mejor calidad de las diálisis que se realizan en los hospitales públicos del país.
El presidente de la entidad recibió como una conquista para los pacientes en diálisis el anuncio hecho por el Ministro de Salud Pública (MISPA), doctor Rojas Gómez de la construcción de una unidad de diálisis moderna, la cual quedará terminada en un plazo de unos 50 días.
La unidad de hemodiálisis tendrá la capacidad de ofrecer los servicios requeridos por los pacientes en el Hospital Padre Billini.
Recordó que este hospital es uno de los centros públicos de referencia nacional que tiene mayor incidencia de pacientes, por lo que esta iniciativa del ministro viene llenar un vació en el sector del área renal del país.
En dicho evento se les informo a los pacientes de los acuerdos entre MISPA, La Sociedad Dominicana de Nefrología, la Fundación Dominicana Pro ayuda a Pacientes Renales, la Fundación Órgano para la Vida y la Asociación de pacientes Senderos de Vida, acerca del suministro y distribución de los medicamentos para los pacientes trasplantados e insumos para los pacientes en diálisis
Dijo que en estos acuerdos el Ministerio de Salud Pública garantiza a los pacientes trasplantados el suministro de los medicamentos que han venido utilizando en su tratamiento hasta ahora.
Con esta iniciativa presentada por la Fundación Renal se creó una comisión integrada por La Sociedad Dominicana de Nefrología, que busca presentar una propuesta de protocolo clínico para el tratamiento de los pacientes trasplantados, renales hepáticos y de otros tipos que así lo requieran.
Así como la creación de dos ventanillas para la distribución de los medicamentos de los pacientes trasplantados, una en Santo Domingo y una segunda en Santiago, para atender a los pacientes de las diferentes regiones del país.
Al finalizar el evento se puso a circular el boletín informativo Salud Renal, el cual será distribuido cada dos meses y está al servicio del área renal y la población en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario